Vivir en un departamento pequeño puede traer ciertos desafíos a la hora de organizar el inmobiliario que se ha comprado. Ya sea porque los muebles son grandes o poco prácticos o porque el espacio no es el más adecuado para organizarlos.
Sin embargo, no todo está perdido. Hay algunas cosas que puedes comenzar a hacer y que te van a asegurar que tengas el espacio soñado aprovechando cada rincón de tu departamento.
Para asegurarnos de ello, queremos compartir contigo unas ideas útiles para que puedas reorganizar cada cuarto de tu departamento, y aproveches todos sus espacios al máximo.
Un departamento pequeño no significa incomodidad.
Tienes que tener en cuenta que vivir en un espacio pequeño no implica que tengas que limitar tus gustos. Por supuesto, hay algunas cosas que debes hacer para optimizar los espacios, pero no quiere decir que el departamento lleve tu insignia.
Si bien puede ser un desafío, debes considerar aprovechar al máximo hasta el rincón más pequeño de tu departamento.
Teniendo una visión general de lo que quieres hacer, con una planificación adecuada, te aseguramos que podrás hacer grandes cosas con el espacio reducido.
¿Cómo organizar los muebles en un departamento pequeño?.
Empieza por crear zonas diferenciadas, aunque tu sala no sea muy amplia, o la cocina sea más pequeña, debes comenzar por hacer una delimitación. Divide claramente los espacios de tu departamento para que puedas saber dónde irá cada cosa y utilizar mejor las dimensiones del lugar.
Puede que algunos espacios de tu departamento, por verse amplios, los emplees con libertad. Sin embargo, cuando tienes zonas bien diferenciadas te ayudará a que puedas mantener tus objetos de una forma más ordenada.
Por supuesto, puedes también ser creativo. Que haya una sala en tu departamento no significa que vayas a usarla con ese fin. Puedes definirla como tú quieras, y si agregas separadores, te permitirá entender mejor la estructura que has planeado. Incluso estas son ideas para cuartos pequeños que también pueden ser útiles.
4 ideas para cuartos pequeños.
Si en tu departamento tienes cuartos pequeños, también puedes aprovecharlos. Te comentamos algunas ideas que pueden ser útiles.
- Dependiendo del espacio, puedes convertirlo en un cuarto de arte, para ti, tus hijos, incluso tus amigos.
- Puede servirte para organizar y guardar cosas que no utilices durante una temporada. Eso sí, organízalo en cajas para preservarlos por más tiempo.
- ¡Transfórmalo en un closet! Poniendo unas repisas, podrás darle una utilidad práctica. Guardarás tu ropa de manera organizada.
- También puede ser una biblioteca. ¿Quién no tiene libros en casa? ¿Qué tal si este cuarto pequeño puedes convertirlo en una biblioteca? Además, dependiendo del tamaño, podrás comprar los libros que siempre has querido tener.
Organiza bien tu departamento con muebles multiuso.
Si optas por poner en cada espacio de tu departamento los separadores, podrás tener una mejor visión de lo que puedes colocar en cada habitación.
No dejes de lado las esquinas. ¡Aprovecha cada espacio con el que cuenta tu departamento!
Una buena alternativa es también optar por muebles que tengan múltiples usos antes que los convencionales. Esto te servirá, por ejemplo, para tener un sillón en la sala, que te permite guardar documentos o revistas en su interior.
Esto también aplica no solo para la sala o la cocina, ya que en las habitaciones puedes hacer lo mismo. Pensar en la utilidad que te traerá una cama que al mismo tiempo guarde cosas con únicamente levantar el colchón es positivo.
No solamente vas a ahorrar espacio, sino que darás una utilidad extra a tus muebles. ¡Eso sí! Antes de comprar, asegúrate de tener las medidas correctas para que no excedan el límite establecido de tu departamento.
¿Diseño flotante? Una gran idea para ahorrar espacio.
¿Quiénes no han visto en las grandes casa de televisión las alacenas que hay colgadas en la pared de la cocina? Incluso algunas estanterías o repisas para colocar libros resulta una idea bastante atractiva.
Optar por el diseño flotante es una acción útil que te permitirá utilizar el espacio alto de tus paredes, sin tener que sacrificar otros lugares de tu departamento. Haciendo esto podrás encontrar un nuevo espacio para poner muebles, sillas y otras cosas que no puedan colgarse.
Otro elemento de tu casa que puedas ponerlo en diseño flotante es el televisor. A través de un rack podrás subirlo y así también hacer que la experiencia de mirar tu programa favorito sea mejor.
En la habitación puedes implementar lo mismo con el televisor, espejos, e incluso la repisa para colocar las cremas, perfumes o poner las llaves y otros elementos que consideres. Si tienes un cuarto pequeño, esta es una idea que también te podría ayudar.
Aprovecha todos los espacios, incluso hacia arriba.
Si estás en un departamento pequeño sabes lo que cuenta cada sitio. Y muchas veces ese espacio que está por encima de nuestras cabezas no lo sabemos aprovechar. ¿Qué puedes hacer?
Ya hablamos de lo útil que puede ser colocar repisas, bases aéreas o gabinetes para cualquier espacio de tu departamento, ya sea el cuarto o la cocina.
Si es que también cuentas con una escalera, el espacio debajo de esta también puedes aprovecharlo como un depósito, ya sea de cosas que no uses muy frecuentemente, o para zapatos, o ropa para futuras donaciones.
En este aspecto debes tener muy en cuenta el diseño que vayas a adquirir o fabricar, para que todo luzca armonioso en tu hogar.
No olvides: los colores también son importantes.
Una forma en la que puedes dar una sensación de amplitud en tu departamento es pintando sus paredes con colores claros.
Nuestra recomendación es que evites los colores oscuros, porque harán que tu hogar se vea más opaco, y por ende, más pequeño. Utiliza el blanco, en vez de gris, para que no tengas que trabajar demás en los complementos.
Además, puedes optar por algunos cuadros o lámparas, que vendrían muy bien con el color blanco. Las combinaciones pueden ser muchas.
Las cortinas también pueden ser un buen elemento que puedas colgar desde el inicio del techo. Además de hacer ver tu espacio más estético y a la moda, te brindarán esa sensación de que tu espacio es más alto. Sin dudas, es un espacio al que puedes sacarle provecho.
¿Qué pasa si ya no tengo más espacio en mi departamento?.
Esto puede pasar, ¡pero no te preocupes!
Si ya organizaste todo tu departamento, delimitaste tus espacios de la forma adecuada, pusiste los muebles multiusos, pusiste estantes y gabinetes, pero todavía te quedan algunos muebles y no sabes qué hacerlo, te contamos lo que puedes optar.
Nuestra recomendación es que puedas guardarlos en un depósito. No solo te ayudarán a que tus equipos estén resguardados de una manera segura y no se dañarán, sino que también los tendrás disponibles para cuando quieras.
Los muebles y otros equipos del hogar que son grandes, puedes ponerlos en un depósito y en el futuro, cuando quieras renovar tu departamento, simplemente cambias los muebles, y tendrás una casa como nueva. En un depósito, tus bienes se mantendrán resguardados y bien cuidados.
Si necesitas encontrar un espacio que se adapte a tus necesidades y puedas guardar aquello que por el momento no entra en tu casa o departamento.
En DepoSeguro tenemos la solución, con depósitos de distintos tamaños debidamente climatizados, para que así tus cosas se conserven en perfecto estado.