¿A menudo te preguntas cómo controlar el stock de mi negocio?
¡Con el fin de establecer métodos efectivos, toma en cuenta los siguientes puntos!
Qué es el control de stock en una empresa
El control de inventario, nos permite saber cuál es la cantidad y tipo de mercancía en disposición, así como su ubicación en bodega o en estantería. Es fundamental para evitar que el negocio se quede sin insumos o productos, además de que no se hagan requerimientos de compra innecesarios. Por tanto, provee equilibrio a las actividades de la empresa.
Esto repercute en la administración de las existencias y permite determinar los precios de venta al público. No solo implica el tener a la mano un recurso, sino en la manera en que se calculan los costos de producción y al momento de fijar los niveles de rentabilidad.
3 métodos para controlar el stock de un almacén
Sistema perpetuo
se da un inventario permanente durante el horario operativo, por lo que en todo momento se sabe la disposición de productos que se pueden ofrecer al cliente. Es exacto, pero laborioso, por lo que su implementación debe ser lo suficientemente orgánica para no entorpecer las labores cotidianas.
Sistema periódico
Como su nombre lo indica, se realiza tras diversos lapsos de tiempo establecidos. Se suele realizar de manera mensual, trimestral o incluso al final de cada ciclo económico. Es más sencillo de llevar en las operaciones frecuentes, pero se deberá tomar un tiempo extraordinario para su elaboración.
Just in time
“justo a tiempo”, lo que indica que los proveedores deben localizarse en un área cercana y con un servicio de transporte eficiente que permita reducir al mínimo el costo por inventarios. En otras palabras, tantos recursos llegan como tantos recursos se consumen.
Planilla de Excel para control de stock
Para tener un control más efectivo, se puede hacer uso de una plantilla de Excel que contenga los siguientes campos, los cuales serán organizados de acuerdo con el método empleado:
Código de producto
Es vital para tener asignado un valor computacional y ejercer una administración más automatizada.
Descripción
Permite reconocer el producto y establecer sus variantes.
Existencias iniciales
Pueden establecerse en cualquiera de los períodos elegidos, ya sea al inicio de una jornada laboral o un lapso más amplio.
Entradas
Se establecen todas las compras realizadas en un momento posterior.
Salidas
Se anotan los productos que salieron del sistema. En el caso de controles de inventario periódicos, se pueden establecer controles parciales que permitan una administración más precisa.
Stock
Con base en las cantidades iniciales, las entradas y las salidas, la plantilla da el número de productos en el inventario. Gracias a esto, se podrán establecer las compras futuras, los precios que sean competitivos y rentables, a la vez que evitar el desperdicio o la falta de flujo en las actividades comerciales.
Ahora sabes cómo controlar el stock de mi negocio. Pon estas reglas en práctica y verás cómo las operaciones en tu empresa se vuelven mucho más sencillas. Además, considera alquilar un almacén o depósito en DepoSeguro y mantén tu mercadería en un lugar seguro.